Perú: Tercer domingo de Julio Día del Pollo a la Brasa
pollo a la brasa

Perú: Tercer domingo de Julio Día del Pollo a la Brasa. Cada tercer domingo del mes de Julio el Perú celebra el día del pollo a la brasa, plato bandera de la gastronomía peruana.

Pollo a la Brasa

¿Cómo fue el origen del Pollo a la Brasa?
Este plato netamente peruano, tiene su origen en el pueblo de Santa Clara (Chaclacayo) ubicado en el distrito de Ate alrededor de 1950.

¿Qué tipo de comida es el pollo a la brasa?
El pollo asado, rostizado, en brasas o a la brasa es un plato genérico elaborado con un pollo expuesto directamente al fuego, que puede provenir de un hogar casero, hasta el asador profesional rotatorio.

dia del pollo a la brasa

¿Cuándo es el Día del pollo ala brasa?
La fecha central de celebración de este platillo tradicional será el domingo 18 de julio en todos los restaurantes.

¿Cuál es el origen de los pollos?
El origen de la relación de esta especie con el ser humano se remonta al Neolítico, y concretamente en el marco del cambio de sociedades cazadoras-recolectoras a agricultoras-ganaderas. Algunos estudios revelan que las primeras gallinas y pollos domesticados pueden provenir de la India, hace más de 4.000 años.

¿Quién hizo el primer pollo a la brasa?
El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul.

¿Qué tipo de papá se usa para el pollo a la brasa?
El pollo a la brasa lo sirven con papas huamantangas largas, en dados o gajos.

¿Cuántas veces al mes se puede comer pollo a la brasa?
Aún en estas condiciones, el pollo a la brasa no es considerado una comida chatarra, sino que es altamente energético y su consumo recomendado es de una a dos veces al mes. Así que si te vas a dar un gustito, lo mejor es que al pollo le quites la piel y lo acompañes con ensalada fresca o cocida.

pollo a la brasa

¿Por qué es importante el pollo a la brasa?
Es un alimento de excelente valor nutritivo, contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, el organismo las utiliza eficientemente para diferentes funciones. Del más del millón de Pollos a la Brasa que se consumirán -con motivo de su día especial- más del 40% es abastecido por San Fernando.

¿Cuál fue la primera polleria en el Perú?
Una vez listo el sabor y el horno, nace en la hacienda Santa Clara en Ate, La Granja Azul, reconocida como la primera pollería. Los pollos que ahí se vendían eran pequeños, de aproximadamente un kilo cada uno.